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Riesgos de no registrar la marca.

El Colombia, así como en muchos países de latinoamerica, cuando una persona decide emprender, tiene en cuenta muchas cosas: El producto que van a vender, la marca con que se identificará (y piensa en los riesgos de no registrar la marca?), todo tipo de costos, ubicación de empresa, ubicación de sus comercios, elección de los equipos de computo que van a usar, formas de ahorrar en los procesos etc.

Entonces el empresario contrata a los diseñadores que le crean su marca, en ocasiones incluyen toda la imagen corporativa y ponen mucha atención en capacitar a empleados y personal en general sobre el cómo es que se debe usar la marca y el cómo es que no debemos usar la marca.

De manera extraña se nota una ausencia generalizada en cuanto al tema del registro de la marca. Parecerían en ocasiones no tener idea de los riesgos de no registrar la marca.

Uso de una marca de un tercero.

El primero de los riesgos de no registrar la marca que me gustaría poner de presente, es el de usar la marca de un tercero (o una muy similar), usar la marca de otra persona sin la debida autorización. Este es un riego cuyas consecuencias pueden ser gravísimas.

En el momento en que ese tercero se da cuenta de que se está haciendo uso no autorizado de su marca, va a iniciar acciones en contra del infractor. Estas acciones pueden ser tanto civiles como penales. De forma clara, el titular del registro marcario puede solicitar el retiro de  la marca del mercado, puede además pedir compensaciones económicas por los perjuicios causados y pedir acciones penales (cárcel).

La mejor forma de saber que no estás usando la marca de un tercero es registrando la tuya propia.

Perder las inversiones realizadas.

Otro de los riesgos de no registrar la marca es la pérdida de todas las inversiones económicas realizadas. Es por supuesto un riesgo derivado del punto anterior. Solamente pensemos en cambio de imagen, cambio de etiquetas de productos, empaques, etc. Son inversiones millonarias.

Pérdida del posicionamiento de marca

Este puede ser más duro que el anterior. El impacto de un cambio de marca frente a los consumidores es muy fuerte. No importa cuánto dinero se «meta» para tratar de explicar al consumidor que nuestro gran producto ha cambiado de marca, se van a confundir y muchos clientes se perderán. El impacto de cualquier cambio en la marca es tan fuerte, que muchas veces, tan solo el cambio en un empaque o en una tipografía, aunque no cambie la marca, resulta en la pérdida de clientes.

Dificultad en la venta de la marca

Mañana usted piensa vender su negocio exitoso. El no tener la marca registrada, seguramente resultará en un problema.