Requisitos para registrar una marca en Colombia en 2020 -
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Requisitos para registrar una marca en Colombia en 2020

Si se está preguntando en cómo registrar una marca en Colombia, o cuáles son los requisitos para registrar una marca en Colombia, es muy importante tener muy claros todos los conceptos sobre el registro, para de este modo tener la capacidad de tomar las decisiones más acertadas.  

Paso 1: Identifique qué tipo de marca va a registrar

Lo primero que debe conocer es qué tipo de marca va a registrar, esto es, si su marca es nominativa, figurativa, mixta, tridimensional,etc.

Esto se hace de forma mas o menos sencilla. Simplemente tome su marca y analice lo siguiente:

1. Tiene palabras letras o números únicamente? Si es así, su marca es nominativa

2. Tiene además de palabras, letras o números, un logo o dibujo? Esta es una marca mixta

3. Solo consta de un dibujo? Esta sería una marca figurativa

4. Es una forma que tiene volumen? Como una botella? Esta trabajando con una marca tridimensional

5. Es un sonido? Sería una marca auditiva.

Paso 2: Identifique qué productos o servicios identifica.

En este paso, usted deberá hacer un listado de los productos o servicios en los que usted usa la marca.

Ejemplo 1: Calzado, sombreros,perfumes

Ejemplo 2: Desarrollo de software (servicio), software empaquetado (producto).

Paso 3: Clasifique estos productos o servicios en la Clasificación Internacional de Niza

La clasificación internacional de Niza, ha organizado todos los productos y servicios en 45 clases. Cuándo va a registrar su marca, deberá conocer en qué clase de Niza se encuentran. Si desea conocer las clases de Niza en la que se encuentran sus productos, por favor use el chat.

Paso 4: Realice un estudio de registrabilidad de la marca.

Un estudio de registrabilidad es el análisis que se realiza sobre la marca que se pretende registrar, con el objetivo de "saber" qué tantas posibilidades de éxito tendrá al momento de ser presentada ante la oficina de marcas para el registro.

En el estudio de registrabilidad se analizan una serie de variables, la más común (pero no la única), es el estudio de los antecedentes fonéticos de la marca. Esto es, analizar que marcas presentadas anteriormente, tienen algún parecido fonético con la marca que se pretende registrar.

En Colombia puede solicitar estos antecedentes a la Superintendencia de Industria y Comercio y hacer su propio estudio o, mucho mejor, contratar un abogado especialista en marcas, para que realice el estudio por usted. 

Cómo hacer el estudio de registrabilidad? Bueno, de forma muy general, la idea es que la marca cumpla con el objetivo de distinguir. Si no distingue, no puede ser marca. Entonces, en el caso de que encontramos un antecedente fonético marcario muy similar, no estaremos en la mejor de las situaciones; ahora bien, puede que no existan parecidos fonéticos, pero la marca sea un adjetivo no susceptible de registro, o sea una marca genérica para la clase específica.

Paso 5: Radicación de la marca.

Presentación de la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Deberá cumplir con todos los requisitos y pago de tasas.

Paso 6: Publicación de la marca.

Si la marca cumple con los requisitos establecidos, luego de radicada la marca, la SIC ordernará su publicación en la Gaceta de Propiedad Industrial. Esta publicación se realizará por el término de 30 días hábiles y tiene como objeto que terceras personas se enteren del trámite y, si lo consideran necesario, presenten oposiciones al registro.

Paso 7: Contestar oposiciones.

En caso de que se presenten oposiciones a su marca, deberá analizar si contesta o no estas oposiciones. Al contrario de lo que algunos manifiestan, consideramos que NO siempre es necesario contestarlas. Hay ocasiones en las que, consecuencia de un mal estudio de registrabilidad, una marca idéntica foneticamente a la suya, se opone. Sea cuidadoso, hay empresas que ofrecen estudio de registrabilidad gratuito para atraer clientela. Pida que junto al estudio gratuito que le dan, le entreguen el listado de antecedentes de la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin este listado, lo más seguro es que NO hubo solicitud de este listado y por el contrario, le realizaron una búsqueda manual de base de datos que usted mismo podría hacer.

Paso 8: Resolución.

El trámite de marca terminará con una resolución de concesión o de negación de la marca. Lo importante en este punto es que, en caso de que le nieguen la solicitud, usted podrá apelar.