Por qué debo registrar la marca?
Importancia del registro de marca

La importancia del registro de marcas

La marcas son los signos que nos permiten identificar nuestros productos o servicios de lo de nuestros competidores en el mercado. Dicho esto, podemos deducir que el empresario quiere identificar sus productos o servicios de alguna forma, esto es, mediante la marca, por supuesto, pero también porque sus productos tienen una característica especial, por ejemplo, la buena calidad.

El correcto registro de nuestra marca nos garantiza que como titulares, tenemos el derecho a un uso exclusivo sobre el signo. Esto es, podemos autorizar (o prohibir) que terceras personas la usen para identificar productos o servicios idénticos o similares con la misma marca o con una marca que pueda causar confusión.

Razones para registrar la marca

​1. Asegura la propiedad su activo intangible

Asi es, como su nombre lo indica, la marca es un activo de su empresa, de la misma forma que sus otros muebles e inmuebles.

Sin embargo, para que este activo sea realmente suyo, se requiere del registro. Sin el registro no hay titularidad y por lo tanto, no habría activo.

Sin el registro no hay titularidad. Si no registra no es dueño

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Realidades

2. Herramientas para la protección de la marca.

Como consecuencia del punto anterior, una vez que se le adjudica el registro de la marca, además de los derecho que surgen, el Estado le otorga unas herramientas para defender su marca.

Usted dispondrá de acciones civiles, penales y administrativas, que, sin lugar a dudas, serán muy beneficiosas para su negocio.

Las acciones civiles buscan, entre otras, que el infractor de la marca le pague por los perjuicios ocasionados por el uso no autorizado de la misma.

Las acciones penales son acciones que buscan castigar - desde lo penal- a los infractores. La consecuencia para el infractor podrían ser hasta tiempo en la cárcel.

Las administrativas buscan que el estado sancione al infractor, usualmente con multas. Estas multas son para el Estado mismo y no para el afectado.

Hasta aquí aprendimos

  • El Estado otorga herramientas de defensa al titular de las marcas.
  • Hay herramientas de tipo civil, penal y administrativo.
  • Estas herramientas hacen muy deseable el registro de la marca.

3. Seguridad en sus inversiones.

Seguridad en las inversiones

Como lo explicamos arriba. El registro de la marca otorga la titularidad y entrega herramientas de protección jurídica.

Solamente cuándo usted tiene el registro, está seguro que está invirtiendo su dinero y su tiempo en algo realmente suyo. Está seguro que si durante es​as inversiones o luego de ellas, alguien usurpa su marca y la usa de forma ilegal, usted podrá defenderla.

Ahora bien, piense en el riesgo de invertir en una marca que no se encuentra registrada. Existen un número de escenarios negativos que pueden hacer que la pierda. Perdiendo todo lo invertido.​

4. Crecer con el dinero de otros 🙂

La única forma de recibir ingresos provenientes de contratos como el de franquicia, es con la marca registrada.

El contrato de franquicia permite que el dueño de la marca permita que terceras personas usen su marca y además un conocimiento o know how asociado a ella. Es claro que ningún inversionista pondrá su dinero un una marca que no está registrada.

Hacer bien las cosas desde el principio le permitirá crecer bien desde el principio. El registro de la marca es lo primero.

En esta sección

  • Con el registro de marca puede crecer sin pedir dinero prestado.
  • Se hace mediante contratos como el de franquicia.