Cómo registrar una marca en Colombia: Paso a paso.
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Registre su marca paso a paso

Conozca los pasos para registrar una marca en Colombia

La marcas son los signos que nos permiten identificar nuestros productos o servicios de lo de nuestros competidores en el mercado. Dicho esto, podemos deducir que el empresario quiere identificar sus productos o servicios de alguna forma, esto es, mediante la marca, por supuesto, pero también porque sus productos tienen una característica especial, por ejemplo, la buena calidad.

El registro de marca debe cumplir con un trámite formal antes de ser concedida. En Colombia el trámite de registro de la marca es el siguiente:

Recomendado: Realizar un estudio de registrabilidad

Pasos de registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

1. Radicación de la solicitud

Se realiza mediante la presentación de un formulario que incluye la información básica de la marca y del solicitante. La solicitud se radica ante la Superintendencia de Industria y Comercio y puede hacerse de forma física u online si usted es un usuario registrado de esa Superintendencia.

Siga el enlace para que encuentre los formatos directamente en la página de la SIC

2. Estudio de forma:

Es un análisis de la documentación enviada y la información contenida en ella que realiza un funcionario de la SIC. Si considera que falta algún requisito, solicitará que se llene para continuar con el trámite. Es vital llenarlo, de lo contrario se entenderá que la solicitud se ha abandonado.

3. Publicación de la marca.

Como su nombre lo indica es la publicación de la marca en la Gaceta de Propiedad Industrial. Esta publicación dará publicidad a terceras personas. La publicación se realiza por 30 días hábiles.

4. Oposiciones

Dentro del tiempo de publicación, terceras personas que crean que tienen mejor derecho, pueden presentar una oposición al registro de la marca solicitada, pidiendo que sea negada por las razones que crea tener. Las oposiciones, aunque no es obligatorio, deberían ser contestadas para que la SIC pueda conocer los argumentos del solicitante.

5. Resolución

Decisión de la SIC sobre la concesión o no de la marca. Muy importante estar atento ya que en caso de negación puede apelarse.