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Cómo registrar una marca en Colombia

Si usted se está preguntando cómo registrar una marca en Colombia, debe iniciar entendiendo en primer lugar qué es una marca y, desde ahí, comenzar a abordar el tema.

1. Entender qué es una marca

Una marca es un signo que nos ayuda a distinguir un producto o servicio en el mercado. Este signo puede estar compuesto, entre otras, de letras, números, dibujos, aromas y sonidos. Lo importante es que pueda representarse gráficamente.

Algunos ejemplos de marca podrían ser los siguientes:

De esta definición de marca, recomiendo tener muy encuenta que el objetivo de la marca es distinguir. Si una marca no puede distinguir, tampoco podrá ser marca.

2. Identificar qué productos o servicios usamos con nuestra marca.

Para registrar una marca en Colombia (y en cualquier parte del mundo), usted debe tener claras ciertas cosas. La primera es, por supuesto, tener muy claro qué productos o servicios queremos proteger con nuestra marca. Parece obvio, pero a veces no lo es tanto.

Este punto es de vital importancia porque la normativa internacional ha creado un listado que contiene todos los productos y servicios (y para los que no están en el listado creó la forma para clasificarlos). La marca, por lo tanto, debe ser registrada en relación con esos productos o servicios específicos.

Se debe tener muy en cuenta que actualmente no se permite un registro con títulos o con genéricos. Es decir, al registrar una marca usted deberá identificar el producto o servicio individualmente;

3. La clasificación de NIZA

Como les contaba en el punto anterior, todos los productos y servicios fueron clasificados en un listado. Este listado que se conoce como la Clasificación de Niza es un listado con 45 clases con todos los productos y servicios.

Una vez tengamos claros cuáles son nuestros productos y servicios, debemos ir a dicha clasificación, buscarlos e identificar a qué número de la lista pertenecen.

Para aprender un poco más de la Clasificación Internacional de Niza, por favor revise este artículo.

La marca se va a registrar en la clase o clases que sea usada. No es necesario, y no recomiendo, registrar la marca en otras clases, ya que podría perder este registro por falta de uso de la marca.

4. Estudio de registrabilidad de la marca

En este punto iniciamos con el análisis de la marca. La idea: No perder tiempo ni dinero intentando registros de marcas imposibles o por lo menos, de marcas muy difíciles.

Cómo asi? Pues aquí es donde empezamos a tener en cuenta la definición de marca que vimos en el primer punto y sobre todo la parte en lo que se refiere a que la marca debe distinguir.

El estudio de registrabilidad es ese estudio en que usualmente realiza un abogado, en el que se le van a dar las posibilidades de registro de una marca.

Lo que hace el abogado es hacer un análisis muy completo de los antecedentes marcarios al momento del estudio y de ciertos análisis de la marca en relación con la normatividad marcaria.

En este articulo explicamos cómo hacer un estudio de registrabilidad. Lealo y siga los pasos para realizar usted mismo(a) su estudio, sin embargo le recomendamos contrate a un abogado especialista en Propiedad Intelectual para que lo haga por usted.

Cómo registrar una marca en Colombia.

Lo que sigue en adelante es el cómo registrar una marca en Colombia propiamente dicho. El trámite que se surte ante el estado Colombiano.

Trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Una vez tenga el visto bueno de que la marca tiene buenas posibilidades para ser registrada, debemos realizar el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

5. Radicación de la marca

La radicación de la marca consiste en la presentación que se hace de la misma junto con todos los documentos que son requeridos para ello.

La radicación puede hacerse de forma presencial en las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o bien de forma virtual en su sitio web www.sic.gov.co

Para el registro hay que pagar unas tasas que, aunque la marca sea negada, NO serán devueltas. Muchas tasas se pierden porque los solicitantes presentan mal y no llenan los requisitos a tiempo.

6. Estudio de forma y publicación de la marca.

Una vez presentada la marca, la SIC se va a tomar unos días para analizar que toda la documentación fué presentada y que, entre otras los productos o servicios correspondan a las clases que se solicitan.

En caso de que no se hayan llenado los requisitos para el inicio del trámite, la SIC solicitará el lleno de los mismo. CUIDADO: En caso de no llenar el o los requisitos solicitados en tiempo, la marca será declarada en abandono, perdiendo todas las tasas pagadas.

Si no hay requisitos, o si se llenan los requisitos satisfactoriamente, la marca será publicada en la Gaceta de Propiedad Industrial

7. Oposiciones

Publicada la marca en la Gaceta de Propiedad Industrial, se da un término de 30 días a terceras personas que crean que sus derechos se ven afectados por el registro, para que presenten oposiciones.

La oposición es una demanda que se hace ante la SIC para que NO conceda la marca por algún motivo de los establecidos en la ley.

Lo importante en este punto es que, presentadas las oposiciones, se nos dará traslado de ellas (o sea que le van a decir a usted de la oposición) para que usted se pronuncie frente a ella y explique por qué cree que su marca NO afecta la otra marca.

Este punto siempre debería ser atendido por un abogado especialista en Propiedad Intelectual.

8. Estudio de Fondo

Una vez contestadas las oposiciones (o no contestadas) o, luego de que pasen 30 días desde la publicación de la marca sin que nadie las presente, la SIC tomará el expediente para realizar un estudio "de fondo", en el que va a analizar que la marca cumpla con todos los requidisitos para que pueda serlo.

Es muy importante tener en cuenta que dicha entidad realizará un estudio de antecedentes marcarios en este paso, y, aunque no se hayan presentado oposiciones, puede negar la marca por encontrarla muy similar a una previamente registrada.

9. Resolución Final

Es el acto administrativo por medio del cual la Superintendencia concede o niega la marca.

Abogados de registro de marca en Colombia.

Una de las preguntas más comunes que surgen cuando una persona está buscando cómo registrar una marca en Colombia, es si es obligatorio o no el estar representado por un abogado para realizar el trámite. La legislación colombiana no trae esa expresa obligatoriedad, por lo que la marca puede ser registrada directamente. Ahora bien, siempre se recomienda que se ponga en contacto con un abogado especialista en registro de marcas o un abogado especialista en propiedad intelectual.