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Abogado de registro de marcas en Colombia

Abogado de marcas y patentes en Colombia

Cada abogado tiene su especialidad, y, el tema de propiedad intelectual no es la excepción. Si llegó a este sitio, muy probablemente está buscando información sobre un abogado de marcas y patentes en Colombia. Este artículo le contará qué hace este abogado y cómo buscar uno.

Qué hace el abogado de marcas y patentes?

El abogado de marcas y patentes se encarga de asesorar al cliente que tiene la necesidad de un registro de marca, con el objetivo de guiarle por el proceso de registro, aportando la información necesaria para, no solo realizar el trámite, sino brindar todo el soporte en la escogencia de la marca, clasificación, etc.

  1. En principio, el abogado de marcas y patentes usualmente realiza un estudio de registrabilidad de la marca que se desea registrar. Este estudio no es tan solo revisar si la marca está registrada o no, el estudio incluye además un análisis de la marca con el objetivo de analizar si cumple además con los requisitos de registrabilidad que ordena la ley.
  2. El abogado de marcas y patentes debe radicar la marca ante la entidad gubernamental correspondiente, en Colombia ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
  3. Una vez radicada la marca, se surtirán una serie de pasos, debiendo el abogado de marcas y patentes, estar atento a las solicitudes que haga la entidad y a los plazos que otorga la ley. Un error en un plazo puede equivaler a la pérdida de la prioridad de la marca.
  4. El abogado además deberá estar capacitado (y tener la experiencia) para contestar oposiciones de terceros. Esto equivale a saber contestar demandas. El registro de marca no es un trámite, requiere de conocimientos.

Una vez registrada la marca, se puede contratar una vigilancia marcaria y, para esto el abogado deberá además contar con los recursos y conocimiento sobre el qué hacer en caso de encontrarse con un intento de registro de una marca similar o idéntica en clases idénticas o relacionadas.

Si desea realizar su propio estudio de registrabilidad de su marca, le recomendamos revisar este artículo

Cómo buscar un abogado de marcas?

Como cuando usted busca un médico, lo ideal es que el médico sea especialista en la materia que usted consultará. Si se rompe un brazo, lo ideal es el ortopedista. El médico general le dará una guía y terminará remitiendo al pacienta al especialista.

En derecho hay diferentes áreas de especialidad, una de ellas la propiedad intelectual, y dentro de esta la propiedad intelectual.

Cuando busque un abogado para el registro de su marca, no olvide que especialista en Propiedad Intelectual, esto le garantizará un profesional con conocimiento específico.

Clases de marcas no tradicionales

Marcas no tradicionales

La Decisión Andina 486 en su definición, trae la posibilidad de registrar, no solo las conocidas marcas nominativa, figurativa y mixta, sino, una marcas no tradicionales. 

Las marcas no tradicionales juegan un papel muy importante desde el aspecto del consumidor, ya que, si uno de los objetivos de la marca, es que está se imprima y quede grabada en su mente, pues, estas nos ayuda a llegar a ella usando diferentes sentidos.

Todas estas marcas deben cumpilir con los requisitos de registrabilidad generales previstos en la ley, entre ellos que la marca sea distintiva.

Revise este artículo en LinkedIN sobre la utilidad de estas marcas.

Marcas Tridimensionales

Son las marcas que contienen formas que ocupan un espacio. Esta marca protege una forma específica de los productos.

Su representación gráfica se hace con una foto o con un dibujo con las vistas del producto.

ejemplo Marca tridimensional
toblerone marca tridimensional

Marca Sonora

Como su nombre lo indica, este signo se compone de un sonido. 

Lo podemos representar gráficamente de varias formas, tales como en pentagrama. Se debe aportar además una grabación del sonido.

Marca táctil

Signos que se perciben con el sentido del tácto, tales como texturas.

old parr marcas no tradicionales

Marca holográfica

Corresponden a signos representados en hologramas.

marca holográfica master card

Marca de Color

Son colores limitados por una forma. 

milo marca no tradicional

Marca animada o de movimiento

Este signo tiene un movimiento que sirve para distinguir.

Marca olfativa

Este signo se distingue por un aroma o un olor específico. Cabe anotar que en Colombia a la fecha 4/25/18 todas las marcas olfativas que se han presentado han sido negadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cuánto cuesta registrar una marca en Colombia? Actualizado 2018

Si usted desea conocer cuánto cuesta registrar una marca en Colombia, lo primero que debe entender es, por lo menos, qué es una marca, los tipos de marcas y el concepto de la Clasificación Internacional de Niza.

Si lo que desea es conocer el valor del registro de su marca vaya el punto 3 de este artículo.

Tasas para registrar una marca en Colombia

1. Tasas Estatales.

Lo primero que debemos entender es que existen unas tasas llamadas Estatales, o costos administrativos como las llaman otros.

NO hay una tasa única, ya que estas dependen de diversos factores, como lo son, el tipo de marca, el tamaño de la empresa y el tipo de solicitante.

Para el registro de una marca normal (de productos o servicios)las tarifas estatales para el año 2018 son las siguientes:

Tasas gran empresa

Primera clase

COP$ 888.500

Clase adicional

COP$ 443.500

Tasas micro pequeña, mediana empresa

Primera clase

COP$ 665.500

Clase adicional

COP$ 332.500

Tasas artesanos

Primera clase

COP$ 332.500

Clase adicional

COP$ 332.500

Nota: Estas tarifas aplican para registros en línea.

2. Honorarios de abogado

Cada abogado maneja sus propias tarifas. Las tarifas dependen usualmente de la experiencia en el tema de Propiedad Intelectual. Es muy recomendado que se asegure, si va a contatar un abogado, que éste tiene experiencia en la materia.

Para conocer cuánto el valor que cobramos por un registro de marca con abogado especialista, por favor responda las siguientes preguntas. Su oferta personalizada llegara en un par de minutos a su correo electrónico.

3. Cuánto cuesta registrar una marca en Colombia con abogado?

Para saber exactamente cuánto cuesta regitrar una marca en Colombia, por favor responda las siguientes preguntas y reciba una oferta en cu correo electrónico. La oferta es personalizada.

Algunas preguntas frecuentes

  1. Es obligatorio tener un abogado para registrar?
    No es  obligatorio, pero muy recomendado. El trámite, aunque no es muy complicado, si es de mucho cuidado. Si usted no presenta la información completa, o si no contesta un requerimiento a tiempo, puede perder su marca y el pago de la tasa.

  2. Quiero hacerlo directamente, qué me recomiendan?
    Le recomendamos que realice un estudio de registrabilidad de su marca antes de empezar. Puede tomar un curso para registrar la marca directamente. Aprenda cómo en este link. 

  3. Cómo se si mi marca se puede registrar?
    Revise el link en el punto anterior.

  4. Ustedes cuentan con un abogado especialista?
    Claro que si. El abogado tiene experiencia de 18 años asesorando en Propiedad Intelectual y tiene el título de especialista en propiedad industrial, derechos de autor y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Por favor revise el perfil del abogado en LinkedIN.

Cómo registrar una marca en Colombia

Si usted se está preguntando cómo registrar una marca en Colombia, debe iniciar entendiendo en primer lugar qué es una marca y, desde ahí, comenzar a abordar el tema.

1. Entender qué es una marca

Una marca es un signo que nos ayuda a distinguir un producto o servicio en el mercado. Este signo puede estar compuesto, entre otras, de letras, números, dibujos, aromas y sonidos. Lo importante es que pueda representarse gráficamente.

Algunos ejemplos de marca podrían ser los siguientes:

De esta definición de marca, recomiendo tener muy encuenta que el objetivo de la marca es distinguir. Si una marca no puede distinguir, tampoco podrá ser marca.

2. Identificar qué productos o servicios usamos con nuestra marca.

Para registrar una marca en Colombia (y en cualquier parte del mundo), usted debe tener claras ciertas cosas. La primera es, por supuesto, tener muy claro qué productos o servicios queremos proteger con nuestra marca. Parece obvio, pero a veces no lo es tanto.

Este punto es de vital importancia porque la normativa internacional ha creado un listado que contiene todos los productos y servicios (y para los que no están en el listado creó la forma para clasificarlos). La marca, por lo tanto, debe ser registrada en relación con esos productos o servicios específicos.

Se debe tener muy en cuenta que actualmente no se permite un registro con títulos o con genéricos. Es decir, al registrar una marca usted deberá identificar el producto o servicio individualmente;

3. La clasificación de NIZA

Como les contaba en el punto anterior, todos los productos y servicios fueron clasificados en un listado. Este listado que se conoce como la Clasificación de Niza es un listado con 45 clases con todos los productos y servicios.

Una vez tengamos claros cuáles son nuestros productos y servicios, debemos ir a dicha clasificación, buscarlos e identificar a qué número de la lista pertenecen.

Para aprender un poco más de la Clasificación Internacional de Niza, por favor revise este artículo.

La marca se va a registrar en la clase o clases que sea usada. No es necesario, y no recomiendo, registrar la marca en otras clases, ya que podría perder este registro por falta de uso de la marca.

4. Estudio de registrabilidad de la marca

En este punto iniciamos con el análisis de la marca. La idea: No perder tiempo ni dinero intentando registros de marcas imposibles o por lo menos, de marcas muy difíciles.

Cómo asi? Pues aquí es donde empezamos a tener en cuenta la definición de marca que vimos en el primer punto y sobre todo la parte en lo que se refiere a que la marca debe distinguir.

El estudio de registrabilidad es ese estudio en que usualmente realiza un abogado, en el que se le van a dar las posibilidades de registro de una marca.

Lo que hace el abogado es hacer un análisis muy completo de los antecedentes marcarios al momento del estudio y de ciertos análisis de la marca en relación con la normatividad marcaria.

En este articulo explicamos cómo hacer un estudio de registrabilidad. Lealo y siga los pasos para realizar usted mismo(a) su estudio, sin embargo le recomendamos contrate a un abogado especialista en Propiedad Intelectual para que lo haga por usted.

Cómo registrar una marca en Colombia.

Lo que sigue en adelante es el cómo registrar una marca en Colombia propiamente dicho. El trámite que se surte ante el estado Colombiano.

Trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Una vez tenga el visto bueno de que la marca tiene buenas posibilidades para ser registrada, debemos realizar el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

5. Radicación de la marca

La radicación de la marca consiste en la presentación que se hace de la misma junto con todos los documentos que son requeridos para ello.

La radicación puede hacerse de forma presencial en las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o bien de forma virtual en su sitio web www.sic.gov.co

Para el registro hay que pagar unas tasas que, aunque la marca sea negada, NO serán devueltas. Muchas tasas se pierden porque los solicitantes presentan mal y no llenan los requisitos a tiempo.

6. Estudio de forma y publicación de la marca.

Una vez presentada la marca, la SIC se va a tomar unos días para analizar que toda la documentación fué presentada y que, entre otras los productos o servicios correspondan a las clases que se solicitan.

En caso de que no se hayan llenado los requisitos para el inicio del trámite, la SIC solicitará el lleno de los mismo. CUIDADO: En caso de no llenar el o los requisitos solicitados en tiempo, la marca será declarada en abandono, perdiendo todas las tasas pagadas.

Si no hay requisitos, o si se llenan los requisitos satisfactoriamente, la marca será publicada en la Gaceta de Propiedad Industrial

7. Oposiciones

Publicada la marca en la Gaceta de Propiedad Industrial, se da un término de 30 días a terceras personas que crean que sus derechos se ven afectados por el registro, para que presenten oposiciones.

La oposición es una demanda que se hace ante la SIC para que NO conceda la marca por algún motivo de los establecidos en la ley.

Lo importante en este punto es que, presentadas las oposiciones, se nos dará traslado de ellas (o sea que le van a decir a usted de la oposición) para que usted se pronuncie frente a ella y explique por qué cree que su marca NO afecta la otra marca.

Este punto siempre debería ser atendido por un abogado especialista en Propiedad Intelectual.

8. Estudio de Fondo

Una vez contestadas las oposiciones (o no contestadas) o, luego de que pasen 30 días desde la publicación de la marca sin que nadie las presente, la SIC tomará el expediente para realizar un estudio "de fondo", en el que va a analizar que la marca cumpla con todos los requidisitos para que pueda serlo.

Es muy importante tener en cuenta que dicha entidad realizará un estudio de antecedentes marcarios en este paso, y, aunque no se hayan presentado oposiciones, puede negar la marca por encontrarla muy similar a una previamente registrada.

9. Resolución Final

Es el acto administrativo por medio del cual la Superintendencia concede o niega la marca.

Abogados de registro de marca en Colombia.

Una de las preguntas más comunes que surgen cuando una persona está buscando cómo registrar una marca en Colombia, es si es obligatorio o no el estar representado por un abogado para realizar el trámite. La legislación colombiana no trae esa expresa obligatoriedad, por lo que la marca puede ser registrada directamente. Ahora bien, siempre se recomienda que se ponga en contacto con un abogado especialista en registro de marcas o un abogado especialista en propiedad intelectual.

What you need to know about trademarks when doing business in Colombia

Colombia is becoming an important market for business, a market that is growing every day, and with the promise to improve even more now, after the peace treaty signed between the democratic government and the leftist guerrilla.

Trademark registration has become a must do for both local and foreign companies that are investing in Colombia, and now, the new laws are giving trademark owners more, clear rights, and are making easier the trademark enforcement. Brand owners can choose between civil cases, criminal cases, or both at the same time.

In Colombia, the owner of the trademark is the one who gets its registry and, the smart thing to do, is, of course, be the first one to register it.

Important facts


- The Trademark process can take between 6 to 12 months; sometimes even more if too many oppositions are presented.
- The trademark office in Colombia is Superintendencia de Industria y Comercio.
- You can make all the process online. Colombia is very advanced in the field of digitalized government, yet international owners shall hire a Colombian attorney.

The registration process



1. Trademark registration study: This can be done by an Intelectual Property Law attorney. He/she will give you a legal concept about the trademark registration success possibilities.

2. Trademark application: Your attorney will submit all the necessary paperwork thru the website.

3. Form study: The trademark office will objections all the paperwork. If something's missing or does not comply with the law, then, they will ask you to meet.

4. Trademark publication: In the Official Gazette

5. Oppositions: During the publication time (30 business days), third people can file oppositions against the trademark. Your lawyer should answer those objections in time.

6. Final Resolution. The trademark office will grant or deny your trademark.

As you can see, the trademark registration process is very standard. Simple steps that you'll need to follow closely. Beware: if you fail to comply within a given time, you will lose your money AND the priority.

We can help with your trademark registration. Speak with a Colombian Intelectual Property Attorney about the process. We do not charge for this initial appointment.


Enter your text here...

How to answer trademark oppositions in Colombia

The Madrid Protocol has offered an easy way to file
"foreign" trademark applications in Colombia, without, in principle, the need of hiring a Colombian attorney.

The trademark office will receive your application, and then, they will publish it on the official gazette. Third parties will have the chance to present oppositions, and you must answer them within the next 30 after the publication.

There is no sanction for not answering oppositions, but the TM Office will not hear your part of the story, something you do not want.

Keep in mind that you have to respond to the opposition in Spanish language and that you will need an Intelectual Property Attorney in Colombia.

We suggest:

1. With your trademark application number, contact an IP attorney in Colombia.
2. Ask the attorney if you are still on time to answer the opposition. If the attorney is not sure about the date or how to check the number you gave him/her, please consider a change. A good IP lawyer must know this.
3. Follow your attorney indications.

Keep in mind: Time is important here.

We can help you

We can answer your opposition. For that, we will need:

  1. Speak with you. Before you start, you may want to speak with a Colombian attorney. You can have a 30 minutes call or video conference free of charge. No obligation.
  2. We will need the file number OR the trademark name.
  3. Our fee: US$ 450

Cómo hacer un estudio de registrabilidad de mi marca?

En mi opinión, el paso más importante en un registro de marca es el estudio de registrabilidad, estudio en el que se busca determinar las posibilidades de éxito de un registro de marca determinado.

Ahora bien, este artículo lo escribo para aclarar algunas dudas que surgieron desde que se publicó el video sobre cómo búscar una marca en la base de datos de la SIC, ya que, aunque expreso lo contrario en el video y en el artículo, algunos han entendido que con esa búsqueda es suficiente para iniciar un registro de marca. Lo repito: Una búsqueda ortográfica no es un estudio de registrabilidad. 

Voy a explicar de forma breve cómo recomendamos hacer un estudio de registrabilidad, sin embargo, debo recomendar siempre contratar a un abogado especialista que se encargue del concepto.

1. Definición de Marca:

Lo primero que se debe tener en cuenta para realizar un estudio de registrabilidad es, por supuesto, la definición de marca.

La marca es un signo que es apto para distinguir productos o servicios en el mercado. 

La parte en negrita es vital. Si no distingue, no puede ser marca.


2. Analizar el artículo 134 de la Decisión Andina 486 :

Este artículo además de definirnos la marca, nos dice qué puede ser marca. 

"Podrán constituir marcas, entre otros, los siguientes signos:
a) las palabras o combinación de palabras;
b) las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas
y escudos;
c) los sonidos y los olores;
d) las letras y los números;
e) un color delimitado por una forma, o una combinación de colores;
f) la forma de los productos, sus envases o envolturas;
g) cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores."


3. Revisar el artículo 135 de la Decisión Andina 486 :

Una vez superado el artículo anterior, entonces debemos revisar si ese signo puede ser una marca. 

Debemos revisar las bases de datos disponibles en internet en busca de datos tales como escudos y banderas de naciones, indicaciones geográficas internacionales, términos genéricos de productos farmacéuticos, etc, en busca de términos no registrables de acuerdo a este artículo.

4. Solicitar un listado de antecedentes fonéticos marcarios:

El estudio de antecedentes fonéticos es esencial en un estudio de registrabilidad de una marca.

Este listado que se solicita ante la Superintendencia de Industria y Comercio, contiene en sus resultados, un número de términos fonéticamente idénticos o similares al término que se solicitó en una clase determinada.

En el punto primero de este artículo hablábamos de la necesidad de la distintividad de la marca, pues bien, en este estudio buscamos determinar si una marca es distintiva o no de otras previamente registradas.

Un correcto estudio de registrabilidad contiene, además de la comparación de las marcas contenidas en el listado, un estudio de las decisiones que sobre esas marcas se pudieron haber tomado en un momento histórico determinado.

Qué queremos decir con esto? Pues que en el resultado fonético, vamos a encontrar un listado de marcas vigentes y en trámite, pero también unas que han caducado o que fueron abandonadas o que fueron negadas.

Una comparación inexperta podría determinar que una marca X es distintiva porque no hay marcas similares VIGENTES en el estudio, dando por sentado que esa otra marca que aparece desistida, no está registrada y por lo tanto no es problema, cuando en realidad ese desistimiento puede ser producto de una causal que no podemos ver a simple vista.

Una vez analizados los antecedentes en la clase en la que se pretende registrar la marca, debemos hacer lo propio en las clases que son conexas, esto es las clases que aunque diferentes, guardan una especial conexión que pueden hacer confundible una marca en una clase, con una marca en otra clase.

Una clase es perfumería, otra son accesorios y otra es ropa. Sin embargo, es usual que estas tres clases se comercialicen juntas como un todo en la moda. Por lo tanto, un registro en perfumería, puede afectar un registro en ropa.


Para finalizar

Pasadas todas estas etapas de forma exitosa nos dará unas buenas posibilidades de registro, pero no olvidemos que aún existen variables que se escapan de nuestro control tales como limitaciones técnicas, en las que en el listado de antecedentes no aparece esa marca realmente similar.